Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro 

Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro

Este 2023/2024 está siendo un buen año para la publicación de obras balcánicas y las ferias del libro incluirán estos títulos entre su oferta.

 

Los años de bronce

Autor: Slobodan Šnajder

Traductores: Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pštelek

La edad de bronceAl tiempo una saga familiar y una gran novela de guerra, en la que la historia de la antigua Yugoslavia se inserta en un trasfondo europeo más amplio, esta novela narra el drama de los Volksdeutsche, la minoría alemana del noreste de Croacia que emigró a estas regiones en el siglo XVIII. Estos alemanes, integrados ya en la población local, fueron reclutados por las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial. Georg Kempf, el protagonista, vive el dramático destino de un soldado alemán «a su pesar» que, tras participar en los horrores de la guerra, acabará desertando. Tras un largo y peligroso camino a casa, encuentra que todo ha cambiado allí y que el resto de su existencia quedará irreparablemente marcado por la guerra.

En el centro de la narración se encuentra la trágica historia de amor entre dos personajes encadenados por su historia dividida, la de dos antiguos combatientes de campos opuestos: la partisana croata Vera y Georg, el desertor alemán, que si se hubieran conocido antes se habrían matado entre sí. Cáustica y a la vez cautivadora, esta novela es un punto culminante absoluto de la literatura croata y centroeuropea.

 

 

 

La casa del recuerdo y del olvido

Autor: Filip David

Traductoras: Patricia Pizarroso

La casa del recuerdo y el olvidoEl constante zumbido de un tren surcando los rieles. Una locomotora que, si bien ha contribuido al progreso, también ha sido cómplice en la industrialización del mal: desde el traslado de soldados a los campos de batalla hasta la organización meticulosa del transporte de inocentes cuyo destino final fue Auschwitz, Treblinka o Sobibor.

Albert Weiss, entre los pocos sobrevivientes, carga con el peso de ser testigo del horror. Sin embargo, la culpa por la pérdida de su hermano menor, cuando sus padres los rescataron del tren condenado, lo atormentará de por vida. Enfrentado a la inquietante pregunta sobre el sentido del mal: ¿Por qué es tan poderoso y omnipresente en nuestro mundo? Albert Weiss ha dedicado su existencia a buscar respuestas y encontrar significado en su dolor. ¿Debe recordar u olvidar?, ¿dejar atrás o seguir adelante con la búsqueda?, ¿transformarse en alguien distinto o aceptar quien es hasta el final de sus días?

En esta impactante obra, laureada en Serbia con el prestigioso Premio NIN, Filip David adentra en el misterio de la vida y la muerte, del bien y el mal. Con su dominio en la cábala y la mística, David se revela como un narrador magistral. «La casa del recuerdo y del olvido», una de las obras más conmovedoras y potentes de la literatura serbia contemporánea, traza la historia del siglo XX, un siglo marcado por el dolor y el sufrimiento, cuyo eco resuena incansablemente en la oscuridad de la noche.

 

 

 

Belladonna

Autora: Daša Drndić

Traductor: Juan Cristobal Díaz

BelladonnaAndreas Ban, un psicólogo recién jubilado, reside en soledad en un pintoresco pueblo costero de Croacia. A medida que su cuerpo comienza a dar señales de agotamiento, entre consultas médicas, se sumerge en la introspección de su pasado, revisando los fragmentos de su vida: sus investigaciones, libros, registros médicos y fotografías. Ban evoca a sus seres queridos mientras reflexiona sobre la desintegración de Yugoslavia y los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

Los recuerdos de su tiempo en Belgrado, que creía haber dejado atrás, y en Ámsterdam, donde experimentó una vida distinta, se entrelazan con sus reflexiones sobre el tiempo, su escasa pensión, el inevitable envejecimiento y la fragilidad humana. Además, aborda una de sus obsesiones: la trágica historia de Europa en el siglo XX.

Daša Drndić explora una vez más los horrores del pasado con su característico ingenio frío e implacable, mientras pinta un crudo retrato de la vejez en nuestro mundo contemporáneo despiadado: un intelectual olvidado y marginado que lucha por sobrevivir y pensar en una sociedad que idolatra la juventud eterna y reprime el pensamiento crítico.

 

 

 

Cartas desde el manicomio

Autor: Dario Džamonja

Traductor: Marc Casals

Dario DzamonjaDario Džamonja (1955-2001) creció entre las calles bulliciosas de la Sarajevo de los años setenta, rodeado desde temprana edad de buscavidas y bohemios de variada estirpe. Influenciado por el realismo sucio norteamericano, plasmó como nadie la cara oculta de su ciudad en sus escritos. Sus cuentos breves, de marcado carácter autobiográfico, lo catapultaron a la fama entre sus compatriotas. Sin embargo, la Guerra de los Balcanes truncó abruptamente su prometedora carrera literaria, obligándolo a buscar refugio en los Estados Unidos. Lejos de su amada Sarajevo, Džamonja luchó por sobrevivir y narró con agudeza y humor negro la profunda alienación que experimentaba en su nuevo entorno.

Su colección de relatos «Cartas desde el manicomio» (2001), primera traducción de una obra de Džamonja a un idioma extranjero, ofrece una crónica semificcional de su periplo desde Sarajevo hasta los Estados Unidos, abarcando desde el estallido de la guerra hasta su retorno en 1998.

 

 

 

Una odisea balcánica

Autor: César Campoy

Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro 
«Una odisea balcánica» traza un viaje íntimo a través de varios países de los Balcanes: Albania, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumanía, Serbia y Bosnia-Herzegovina, siguiendo los escenarios de la película «La mirada de Ulises» del director griego Theo Angelopoulus, estrenada en 1995. Esta travesía se desenvuelve en una geografía marcada por conflictos, fronteras ambiguas y pasiones humanas.

Presentado como un diario de viaje personal, este mapa es un homenaje a la pasión del autor por el cine, las personas y la cultura de los Balcanes. El resultado es una guía alternativa, cinéfila y a veces provocadora, perfecta para viajeros intrépidos y sin prejuicios.

 

 

 

Mi marido

Autora: Rumena Bužarovska

Traductor: Krasimir Tasev

Mi maridoUn poeta sin talento, un ginecólogo con aspiraciones artísticas, un padre autoritario, una pareja con dificultades sexuales, un difunto… y sus respectivas esposas. Once narradoras que se convierten en testigos ocultos de sus matrimonios, reflexionando con una ironía despiadada sobre sus esposos, sobre sí mismas y sobre la cuestionable decisión de esperar a que la muerte los separe. Con una precisión psicológica impactante, la autora desentraña lo grotesco de lo ordinario y proyecta su luz intermitente sobre los misterios de la vida en pareja. El autoengaño, la vanidad, la hipocresía, los sueños y las esperanzas, así como la apatía y las derrotas, moldean y desfiguran relaciones complejas donde se revela lo más hilarante y terrible de los roles de género y su impacto social. Bužarovska examina quiénes somos y quiénes deseamos ser en un análisis personal de la vida matrimonial que oscila entre la parodia y la tragedia.

 

 

 

Hotel Tito

Autora: Ivana Bodrožić (Menoscuarto)

Traductores: L.F. Garrido y T. Pištelek), de Ivana Bodrožić.

Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro Es verano de 1991. La guerra por la Independencia de Croacia estalla, y nuestra protagonista, una niña de nueve años que reside en Vukovar con su familia, se ve enviada a un campamento de verano junto al mar para protegerla de los horrores del conflicto. Al regresar, todo será distinto. Su padre, combatiente en las fuerzas croatas, habrá desaparecido, y ella, junto a su madre y hermano, se sumergirá en la marea de refugiados, condenados a sobrevivir en condiciones desesperadas, en medio de genocidio y persecución. El exilio y las penurias de la vida cotidiana, junto con un proceso de autoconocimiento, moldearán la perspectiva de la niña, testigos de su evolución hacia una adolescente perspicaz y observadora, que contempla el mundo con una mezcla de asombro y discernimiento.

 

 

 

 

Dientes de leche

Autora: Lana Bastašić

Traductor: Pau Sanchis

Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro Ser pequeño en un mundo de adultos es un desafío arduo. El proceso de crecer es siempre difícil y a veces, doloroso en extremo. Los niños que pueblan este libro de relatos se encuentran constantemente frente a decisiones trascendentales, porque los adultos que los rodean simplemente no están a la altura. Esto los lleva a tomar medidas drásticas y a veces implacables, que resultan en experiencias traumáticas o, por el contrario, momentos de afirmación personal. Un niño que teletransporta a su padre abusivo a la Luna, una niña que expulsa a Dios de su habitación abriendo una ventana, hermanos que esperan pacientemente la muerte de una tía abuela adinerada, o una estudiante aplicada que finalmente se venga del profesor de Educación Física que la desprecia, son solo algunos de los personajes que habitan el poderoso e inquietante imaginario de Lana Bastašic.

La infancia que retrata «Dientes de Leche» está lejos de la idealización edulcorada a la que a menudo la sometemos. En estos relatos deliciosamente despiadados, arraigados en el siempre complejo universo de la vida familiar, los niños y adolescentes enfrentan lo oscuro y lo espeluznante, porque en el cruel mundo en el que vivimos, esa es la única forma de crecer.

 

 

 

La fortaleza

Autor: Meša Selimović

Traductor: Miguel Roán

Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro La fortaleza es una de las obras imprescindibles de la narrativa yugoslava y, junto con El derviche y la muerte, la cumbre literaria de Meša Selimović. Desplegándose a modo de fábula moral, La fortaleza nos traslada al Sarajevo otomano del siglo XVIII para hacernos testigos de la vida y suerte de Ahmet Šabo, un joven que acaba de regresar de la guerra y que deberá abrirse camino en una sociedad que, a ojos de quien ha sobrevivido a los horrores de un conflicto armado, se revela absurda, hipócrita e injusta.

La candidez de Ahmet Šabo, inmerso en un itinerario imposible en pos de la verdad y el sentido, choca violentamente con el despiadado orden sobre el que se sostienen los usos y costumbres vigentes. El amor, la amistad y la fidelidad a una esquiva verdad interior serán los hitos que guiarán a nuestro protagonista a través de este tragicómico trayecto entre las sombras.

Meša Selimović escribe con enorme profundidad. Su obra, impregnada de una honda comprensión de la grandeza y la miseria humanas, constituye una búsqueda de las grandes preguntas que vertebran nuestras vidas.

 

 

 

Polilla

Autora: Alba Muñoz

Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro Alba Muñoz viajó a Bosnia recién salida de la facultad en busca de un gran reportaje con el que sentirse fuerte e independiente. Al llegar se cruzó con Darko, un joven de Sarajevo con el que empezó una relación marcada por el sexo y la ceguera. Al mismo tiempo dio con una red de trá?co de mujeres escondidas en casas de todo el país y así conoció a Nikolina, una chica con la que tenía demasiadas cosas en común. En Barcelona la esperaba su padre, cuya compleja relación la marcó desde niña. Hoy, a sus treinta y ocho años, recuerda esa época entre el horror, el deseo y la violencia y entiende hasta qué punto encontró ahí la libertad.

 

 

 

 

Acerca del robo de historias y otros relatos

Autor: Gueorgui Gospodínov

Traductora: María Vútova

Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro El alma de un cerdo que relata su propio sacrificio en vísperas de Navidad; un encuentro casual entre dos extraños en un aeropuerto; una mujer que ve el pasado con su ojo izquierdo y el futuro con el derecho; viajeros en trenes nocturnos que atraviesan las fronteras de los Balcanes; juegos lingüísticos que conducen a epifanías inesperadas; hombres con múltiples identidades y ladrones de historias; rompecabezas, inodoros alemanes y travesías metafísicas: todo esto conforma la sorprendente, vitalista y satírica cosmología de Gueorgui Gospodínov. Los veintiún relatos que se reúnen en este volumen están impregnados de la sátira posmoderna más aguda, sin perder la voluntad clara e inquebrantable de vivir a través de un realismo crudo.

 

 

 

 

Las tempestálidas

Autor: Gueorgui Gospodínov

Traductora: María Vútova y César Sánchez

Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro El enigmático flâneur conocido como Gaustín inaugura en Zúrich una clínica para enfermos de alzhéimer. Sus instalaciones reproducen al detalle las distintas décadas del siglo XX, lo que permite a los pacientes retroceder al escenario de sus años dorados. Pronto, un número creciente de ciudadanos perfectamente sanos solicita ingresar en la clínica con la esperanza de escapar del callejón sin salida en el que se han convertido sus vidas. Pero este «cronorrefugio» no puede contener por sí solo un sueño tan seductor, y la idea se propaga por toda la Unión Europea. Es entonces cuando el pasado invade el presente como una ola devastadora. Este ensueño distópico, sembrado de premoniciones, ganador del Premio Strega, nos lleva en un viaje de ida y vuelta al continente del ayer y examina severamente nuestra relación íntima y política con la nostalgia.

 

 

 

Del Drina al Vístula

Autora: Mercedes Monmany

Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro Durante años, Occidente careció de una guía adecuada para explorar los derroteros culturales más allá de París, Bruselas o Berlín. En ocasiones, los «nuevos» países de Europa Central y del Este, ya sea integrados gradualmente en la Unión Europea o no, representaban enormes y profundas incógnitas para muchos. Sin embargo, en las últimas décadas, han surgido excelentes publicaciones que nos han brindado numerosas claves, tanto en forma de literatura y ensayos, como de memorias o valiosos estudios historiográficos, acerca de estos países a veces distantes geográficamente, pero cada vez más cercanos en lo político y cultural.

Este libro pretende rendir homenaje a una amplia gama de escritores de diversos países centroeuropeos, así como a sus obras de altísima calidad. Entre ellos se encuentran húngaros como László Krasznahorkai, Szilárd Bórbely, György Spiró y Magda Szabó; polacos como Adam Zagajewski, Zbigniew Herbert, Wisława Szymborska, Olga Tokarczuk, Andrzej Stasiuk, Marek Bieńczyk, Józef Czapski, Józef Wittlin, Sergiusz Piasecki e Ida Fink; rumanos como Mircea Cărtărescu, Gabriela Adameşteanu, Ana Blandiana o Tatiana Ţîbuleac; serbios como Danilo Kiš, Goran Petrović o Emir Kusturica; croatas como Dubravka Ugrešić; bosnios como Velibor Čolić y Faruk Šehić; eslovenos como Boris Pahor y Maja Haderlap; búlgaros como Georgi Márkov; checos como Jiří Weil y Arnost Lustig; y ucranianos como Yuri Andrujovich, Andréi Kurkov y Serhiy Zhadan.

 

 

 

Belgrado brut

Autor: Miguel Roán

Belgrado brutEste libro traza un viaje emocional y cultural a lo largo de los casi veinte años de experiencias del autor en Belgrado, una ciudad impregnada de historia y estratégicamente ubicada entre Oriente y Occidente. Es una urbe fronteriza, donde convergen distintas culturas y civilizaciones.

A lo largo de las páginas de esta guía personal e íntima de la Ciudad Blanca, desfilan los lugares, escenas y personajes más representativos de Belgrado, conocida como la capital mundial del brutalismo arquitectónico. En ella destacan construcciones emblemáticas como la Puerta del Oeste, el edificio Toblerone o el hotel Yugoslavia. Esta es una ciudad donde la arquitectura robusta y contundente cobija una vida vibrante, donde el hormigón convive armoniosamente con la naturaleza, expresada en sus ríos, parques y bares flotantes, conocidos como splavs, así como en sus tradicionales kafanas.

 

 

 

Adriático

AdriáticoUn extenso recorrido hacia el Este, siguiendo una ruta que ha sido testigo de la expansión de la influencia europea en Asia. En la actualidad, el propósito de esta vía está experimentando transformaciones significativas, mientras nuevas potencias emergentes compiten por predominar y las naciones que en otro tiempo ostentaban el dominio mundial enfrentan nuevos desafíos. Robert D. Kaplan examina estos profundos cambios en esta colección de ensayos, que abordan las decisiones que Estados Unidos deberá enfrentar en un futuro cercano, los dilemas que encara la Unión Europea, los movimientos estratégicos de países como Irán o India, y el puente que China está tendiendo hacia Europa.

 

 

 

 

 

Libre

Autora: Lea Ypi

Traductora: Cecilia Ceriani

LibreSe presenta un fascinante retrato personal, histórico y político del colapso del estalinismo en Albania y la tumultuosa llegada de la democracia.

Lea Ypi, siendo apenas una niña de once años, fue testigo del fin de un mundo en 1990, cuando el régimen comunista de Albania, último bastión del estalinismo en Europa, se desmoronó.

Educada en los dogmas escolares, Lea no comprendía por qué caían las estatuas de Stalin y Hoxha, pero con ellas también se desmoronaron los secretos y silencios: se revelaron los métodos de control poblacional, los asesinatos perpetrados por la policía secreta…

El cambio de sistema político trajo consigo la democracia, aunque no todo fue fácil. La transición hacia el liberalismo implicó la reestructuración económica, la pérdida masiva de empleos, la migración hacia Italia, la corrupción y la bancarrota del país.

En el ámbito familiar, este período trajo sorpresas inesperadas para Lea: descubrió la verdad detrás de las «universidades» de sus padres y por qué hablaban en clave o en susurros; supo que un ancestro había sido parte de un gobierno anterior al comunismo y que la familia había sido despojada de sus bienes.

Esta obra, que combina memorias, ensayo histórico y reflexión sociopolítica, con una prosa magistral y pinceladas de humor absurdo –consecuente con el tiempo y lugar retratado–, brilla con una lucidez deslumbrante. Desde la experiencia personal, refleja un momento convulso de transformación política que no siempre desembocó en justicia y libertad.

 

 

 

Tres minutos. Sobre el misterio de la llamada de Stalin a Pasternak

Autor: Ismaíl Kadaré
Traductora : María Roces González

Kadaré StalinEn este libro, Ismaíl Kadaré teje un intrincado laberinto de versiones en torno a un episodio mítico, aunque efímero en su duración, de la era staliniana. Se trata de la breve conversación telefónica entre Stalin y Borís Pasternak en junio de 1934, que apenas abarcó tres minutos, pero que generó una multitud de rumores e interpretaciones en la Unión Soviética y en los países del bloque del este, empeorando aún más la ya deteriorada imagen del gran escritor ruso.

 

 

 

 

 

El libro de las despedidas

Autor: Velibor Čolić

Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro «Me llamo Velibor Čolić, soy refugiado político y escritor. Soy políglota. Escribo en dos lenguas: francés y croata. Pero ahora me parece que tengo acento incluso al escribir. Mi frontera es la lengua; mi exilio, el acento. Llevo veintiséis años viviendo mi acento en Francia. Toda una vida, de hecho. Y me siento bien, tan bien que con frecuencia me sorprendo pensando: anda, si soy francés.

En 2008 llegó la crisis financiera y con ella volvió a aparecer el miedo a los extranjeros. Empezaron a decirme que no era francés. Desde entonces, me adapto como puedo a esa mirada que arrojan sobre mí y vigilo las Bolsas del mundo entero. Nada ocurre por primera vez, todo es una terrible repetición. Así pues, vivo, miro y anoto. Mi apellido suena a excusa. Mi nombre, también. Soy apátrida. Soy refugiado político. Sé hablar. También sé cantar, cuando quiero: Georges Brassens y Adamo, “Tombe la neige”. Mi nuevo país ha envejecido conmigo; ahora me resulta cómodo, como unos zapatos del año pasado. Estoy igual que casi todo el mundo: asustado por la violencia cometida en nombre de Dios, perdido ante el triste Mediterráneo, convertido en un cementerio azul, en ocasiones enternecido por la humanidad».

 

 

 

Cordero Negro y Halcón Gris

Autora: Rebecca West

Traductor: Luis Murillo Fort

Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro Rebecca West, una de las figuras más destacadas de la literatura inglesa, relata su viaje por los Balcanes de entreguerras y analiza con profundidad y perspicacia las fuerzas en juego en esa región desde tiempos antiguos. En «Cordero negro y halcón gris», West viaja por los Balcanes de entreguerras junto a su esposo, explorando las complejas dinámicas de la zona desde tiempos inmemoriales. Examina la intensidad de los nacionalismos y los odios arraigados a lo largo de los siglos, que resurgirían durante la Segunda Guerra Mundial y estallarían con toda su crudeza en la sangrienta Guerra de los Balcanes de 1991-2001. Sin embargo, también describe la belleza de los territorios recorridos y los diversos tipos de personas y eventos que encuentra, en una cultura muy diferente de la de Europa Occidental, que en ese momento estaba experimentando el auge del nazismo. «Cordero negro y halcón gris» es una obra que revela la agudeza intelectual y el compromiso progresista de West, así como su firme defensa de la humanidad, la democracia, la moralidad y el feminismo.

 

 

 

El sueño de Yugoslavia

Autor: Jordi Cumplido

El sueño de YugoslaviaLa Yugoslavia socialista logró convertir en realidad el sueño de un Estado multicultural en los Balcanes. Esta realización fue el resultado de una larga lucha, primero contra el chovinismo fomentado por la monarquía conservadora que se estableció en 1918, y luego contra la ocupación fascista que desintegró el Estado yugoslavo, desencadenando uno de los mayores genocidios del siglo XX en su territorio. Los cuarenta años de paz, prosperidad y convivencia que siguieron aún permanecen en la memoria colectiva de los yugoslavos con una mezcla de nostalgia y resignación. A pesar de su trágico final, este período continúa suscitando fascinación más allá de las fronteras de Yugoslavia.

Treinta años después de la desaparición de Yugoslavia, este libro ofrece nuevos enfoques para comprender las causas profundas de la catástrofe. A partir de los antecedentes geográficos e ideológicos, presenta por primera vez en castellano una historia integral del Estado yugoslavo, desde su fundación en 1918 hasta su desintegración en 1991.

En sus páginas, el lector encontrará la resistencia del Partido Comunista de Yugoslavia, un extenso retrato biográfico de Tito, la valiente lucha de los partisanos en la Segunda Guerra Mundial y las particularidades del camino yugoslavo hacia el socialismo. Todo ello se aborda desde una perspectiva multidisciplinaria que incluye aspectos políticos, sociales, económicos, militares y culturales, haciendo uso de fuentes locales inéditas.

 

Crónicas balcánicas

Autor: Axel Torres

 

Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro Guiado por un ardiente deseo de explorar, entender y desvelar lo desconocido, de aventurarse audazmente en busca de experiencias y conocimiento, en 2013, Axel Torres emprendió un viaje fascinante a los Balcanes con un doble propósito: descubrir Albania, una nación que durante el siglo XX se había caracterizado por su notoria reserva hacia el mundo exterior, y sumergirse en la compleja realidad del fútbol en Kosovo, un territorio cuya selección carecía de reconocimiento y cuya liga no tenía acceso a competiciones europeas. Desde aquel primer viaje, Axel forjó lazos profundos con diversas personas en ambos lugares. A medida que los acontecimientos se sucedían, su fascinación por la región lo llevó a regresar en otras cuatro ocasiones. Estas travesías le proporcionaron un entendimiento íntimo del territorio desde perspectivas futbolísticas, políticas, históricas y culturales. Al concluir su quinto viaje, Albania, Kosovo y él mismo habrán experimentado transformaciones significativas.

 

Mileva Einstein, teoría de la tristeza

Autora: Slavenka Drakulić

Traductor: Marc Casals

 

Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro Mileva Einstein no solo fue el primer amor, esposa y madre de los hijos de Albert Einstein, sino también una de las primeras mujeres europeas en estudiar física. Como científica, colaboró en los descubrimientos de su esposo, principalmente en el campo de las matemáticas, donde su conocimiento superaba el suyo. A través de esta novela basada en hechos reales, Slavenka Drakulić traza el conmovedor retrato de una mujer que enfrentó sus limitaciones físicas, nunca se rindió, pero que no pudo perseguir una carrera brillante como matemática, a pesar de ser un talento excepcional. Mileva Einstein, quien llegó a Suiza desde un entorno rural para estudiar ciencias, contaba con el respaldo de sus colegas científicos, pero renunció a su carrera por su famoso esposo y, más tarde, por sus hijos. La novela sobre Mileva Einstein es una exploración del dolor, de cómo afrontar las adversidades de la vida, cómo vivir y sobrevivir, cómo ser mujer sin perder la cordura. «Mileva Einstein: Una teoría de la tristeza» sumerge de manera brillante al lector en la vida de la protagonista, invitándonos a identificarnos con sus problemas, luchas, penas y alegrías.

 

El Refugi del temps

Autor: Gueorgui Gospodinov

Traductor: Marc Casals

 

Novedades editoriales balcánicas para las ferias del libro En Gaustí, un psiquiatre enigmàtic, inaugura una clínica per tractar malalts d’Alzheimer. Cada una de les plantes de l’edifici reprodueix al detall una dècada del segle anterior, amb la voluntat de transmetre als seus pacients un espai reconeixible. Però ben aviat la clínica és visitada per ciutadans corrents que volen fugir del seu propi present, i Europa es veu abocada a una nova idea: quin dret tenim a fer servir el temps com a lloc segur a on escapar-nos? I quin és el perill que el passat acabi envaint el present fins a límits insospitats?

Amb un ús perfecte de la sàtira i la ironia, aquesta novel·la ens ofereix una mirada política sobre el passat com a refugi dels possibles desastres que ens aguaiten.

 

 

 

Novedades editoriales de 2022

Novedades editoriales de 2021

Novedades editoriales de 2020

 

 

Si necesitas alojamiento, aquí puedes ver las últimas ofertas de Booking



Booking.com

Balcanismos

BALCANISMOS es una plataforma para la divulgación del ocio, la información y el conocimiento de la región balcánica.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.