Las maravillas naturales de Macedonia del Norte

Macedonia del Norte es, quizá, el país menos conocido entre aquellos que compusieron la Antigua Yugoslavia. Se encuentra en el centro de los Balcanes, pero no por el hecho de no tener salida al mar tiene algo que envidiar a los países vecinos. Espero que este artículo pueda ayudar al viajero que visite Macedonia del Norte. El país tiene mucho que ofrecer además de su capital, Skopje.

El lago Ohrid

El Lago Ohrid es, sin duda, una de las maravillas naturales de Macedonia. Está entre los lagos más profundos y antiguos del continente europeo, y acoge a más de 200 especies de animales endémicos. El lago es territorio tanto de Macedonia como de Albania, más o menos a partes iguales (55% el primero y 45% el segundo), y también sirve como frontera natural entre ambos países.

Es quizá el lugar turístico más conocido de Macedonia. Tanto el lago como ambos lados del mismo están reconocidos como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La turística ciudad de Ohrid, además de albergar el segundo aeropuerto del país, es famosa por lo bien preservado que está su centro histórico y por haber tenido 365 iglesias a lo largo de su historia.

Un buen lugar desde el que tener unas buenas vistas del lago es desde la iglesia de Sveti Jovan Kaneo, la que aparece en la foto de portada del artículo.

El Parque Nacional de Mavrovo

El Parque Nacional de Mavrovo es el más grande de los tres que existen en Macedonia. Mavrovo es el nombre tanto del parque natural como del lago como del pueblo más importante de la zona. No todo el parque es accesible para los turistas, ya que tienen zonas protegidas, pero es uno de los mejores lugares donde ir si te gusta la naturaleza en su máximo exponente. Dentro del parque se encuentra el monte Korab con sus 2.764 metros, el más grande del país, el lago, y algunos pueblos con mucho encanto. Este lugar, a día de hoy, es uno de los tres únicos ecosistemas donde vive el lince europeo. El parque es ideal para actividades como el senderismo, el trekking y el ciclismo.

En invierno se cubre de nieve y de esquiadores, siendo el mejor lugar del país para esquiar. El resort de esquí de Mavrovo y sus 15 pistas acogen cada año a esquiadores de diferentes países y ciudades, para disfrutar de su deporte favorito.

El Parque Nacional de Pelister

El parque nacional de Pelister es el más antiguo del país, así como el segundo más grande después del de Mavrovo. Se encuentra al sur del país, cerca de la ciudad de Bitola, y tiene unas vistas muy buenas del lago Prespa, otra de las maravillas naturales de Macedonia del Norte. Ideal para llevar a cabo todo tipo de deportes. La flora y la fauna de la zona es muy diversa (cuidado con los osos) y en invierno también tiene su propia pista de esquí.

El lago Prespa

En realidad no es un lago, sino dos. Los lagos de Prespa incluyen uno de gran tamaño y otro a su lago, más pequeño. Este lago tiene la curiosidad de que está compartido entre Macedonia del Norte, Grecia y Albania, donde los tres países tuvieron que establecer los límites entre los mismos. Son Patrimonio de la Humanidad UNESCO, considerados reservas naturales de la biosfera. Resen, la ciudad más grande alrededor de los lagos, está en Macedonia del Norte, en caso que necesitéis hacer una parada técnica para comer.

Sólo el mayor de los dos lagos está dentro del territorio de Macedonia del Norte. El pequeño está compartido entre países, pero únicamente entre Albania y Grecia.

Prespa no puede competir con Ohrid en cantidad de turistas que lo visitan, pero es una muy buena opción para tu itinerario por Macedonia del Norte.

El lago Dojran

¡Pues parece que todos los lagos grandes del país son compartidos! El lago Dojran se encuentra al sur de Macedonia del Norte, y está compartido con Grecia. Mucho menos turístico que los anteriores, en caso que no te guste visitar los sitios más típicos de los países a los que viajas. Es una opción ideal en caso que vayas a visitar Grecia a continuación, ya que está bastante cerca de uno de los puestos fronterizos más comunes para cruzar a Grecia.

Cada año en junio tiene lugar el D FESTIVAL en la orilla de este lago, un festival de música muy potente que, por no ser muy conocido, está infravalorado. Grupos de música de primera clase participan en él, y el ambiente es muy distendido.

Conclusión

Espero que este artículo te haya motivado todavía más a visitar Macedonia del Norte, un país que tiene mucho que ofrecer a los viajeros que están cansados de ir donde todo el mundo va. ¿Qué maravilla natural te ha gustado más?

Balcanismos

BALCANISMOS es una plataforma para la divulgación del ocio, la información y el conocimiento de la región balcánica.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.